En todos los ámbitos en los que nos desarrollamos podemos dialogar, escuchar y promover hábitos de cuidado y acompañamiento.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que lleva adelante la campaña “Modo Cuidado” destinada al fortalecimiento de la salud mental de la comunidad en su conjunto, teniendo en cuenta la actualidad del país frente a factores como lo económico, lo laboral, lo social, lo educativo. Por esto, es fundamental reconocer y encontrar espacios que permitan a las personas poder cuidarse, pedir ayuda y acceder al acompañamiento, teniendo también presente que cada una y cada uno puede a su vez ayudar y multiplicar cuidados.
En este marco, es fundamental recordar que el suicidio es una problemática de suma complejidad que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Sus causas son múltiples y mientras puede ser muy difícil de predecir sí puede prevenirse a través de diferentes estrategias tanto desde lo individual y lo comunitario como desde el sistema sanitario.
Realizar el abordaje de conductas de riesgo suicida requiere de un trabajo integral que incluye la prevención incorporando las posibilidades de numerosos actores en los diferentes ámbitos institucionales como las familias, los espacios laborales, los entornos escolares y académicos, los medios de comunicación y los diferentes servicios de salud gratuitos que se distribuyen en una red de asistencia que abarca toda la provincia.
Asimismo, debemos tener presente que cada persona, desde nuestro lugar, podemos encontrarnos en un rol preventor, esto significa que sin ser especialista se puede ayudar a otras personas generando espacios de escucha, promoviendo hábitos de cuidado y autocuidado, brindando tiempo y acompañando para que puedan contar cómo se sienten en grupos de pertenencia, actividades comunitarias, barriales, deportivas, religiosas, culturales.
Hablar de suicidio no induce a una persona sino que abre un espacio, una oportunidad para llegar a la atención y a la intervención oportuna mientras que destaca como herramienta positiva a los factores protectores, es decir, aquellos recursos o condiciones de las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional que permiten fortalecer la salud mental y que hacen bien: estar hacia un otro, contar con quien hablar, sentirse acompañado, tener un espacio, actividad, momento, experiencia de contención y que permita engancharse con la vida.