El INDEC dio a conocer los datos del IPC de junio: la inflación de este mes llegó a 4,6%, cuatro decimales más que la inflación de mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó hoy el nivel de inflación de junio, que resultó ser finalmente de 4,6%, una cifra acorde a las estimaciones privadas que sonaban por estas horas. Y lo que es peor: con este número, la inflación detiene su caída, ya que en mayo el IPC fue de 4,2%.
A la vez, lleva la inflación interanual (contra junio del 2023) al 271,5%, con una acumulada de 79,8%. Una mirada retrospectiva de las cifras del INDEC muestra el aumento generalizado de precios había sido del 25,5% en diciembre; del 20,6% en enero; del 13,2% en febrero; del 11% en marzo; del 8,8% en abril y del 4,2% en mayo.
Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%″, estimó Luis Caputo en las últimas horas.
Difiriendo ligeramente, el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central arrojó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 5,2% para el sexto mes del año y del 138,1% en todo el 2024.Por sector, en el caso de los Alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3% el mes pasado y del 285,1% en los últimos 12 meses.
En Prendas de vestir y calzado, el dato fue de 2,7%. En Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, 14,3%. Por su parte, en Salud, la inflación de junio fue de 4,7%, en Transporte, del 3,9%. En Educación, el dato de junio fue de 5,7%. En Restaurantes y hoteles, 6,3%
. Las estimaciones de organismos privados fueron parecidas, ubicándose entre un 4,9% y un 5,6%. Algunas consultoras arrojaron una estimación parecida a los datos oficiales; desde Libertad y Progreso calcularon que iba a estar en 5,4%, mientras que Econviews arrojó un resultado del 5,3%.