El oficialismo encara esta semana una serie de reuniones clave. Hoy le toca a empresarios y gremios, mientras que los legisladores podrían tener su cónclave antes de que termine la semana.
El decreto que oficializa la creación del Consejo de Mayo todavía se hace desear, pero eso no impide que el Gobierno avance en las primeras negociaciones sectoriales. Como anticipó Ámbito, este martes habrá dos encuentros clave: uno con empresarios y otro con la CGT.
El primero será encabezado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el representante del Ejecutivo en el Consejo y candidato a presidirlo. El cónclave iba a realizarse el miércoles pasado en el Palacio Duhau, pero tuvo que reprogramarse “por cuestiones de agenda”.
La CGT no participó de la firma del Pacto de Mayo, pero en el Gobierno igualmente se muestran confiados en que podrán sentarlos en la mesa del Consejo.
Fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron que ambos encuentros serán de “temario abierto” y confirmaron que se buscará avanzar en la reforma laboral, algo que consideran “será fácil”.
Así como estiman que Francos es el “candidato natural” a presidir el Consejo de Mayo, en Casa Rosada creen que el representante del sector empresario “debería salir del Grupo de los Seis”, y el de los gremios “probablemente Gerardo Martínez”, secretario general de UOCRA.
En el Gobierno y también en el sector gremial y empresario reconocen que vienen manteniendo “conversaciones informales” por la reforma laboral. Se estima que además de este tópico, otro de los temas a tratar será la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. La postergación en su reglamentación abre dudas sobre cuál será el período sobre el que empezará a afectar a los 800.000 contribuyentes que habían quedado exceptuados.