Los incendios forestales continúan en Córdoba y el viento sigue complicando la situación. Las autoridades provinciales comunicaron que ya se quemaron más de 3.500 hectáreas y anunciaron el envío del doble de brigadistas a la zona este miércoles.
Continúa activo el incendio que empezó el domingo pasado en el paraje Travesía del Valle de Traslasierra, Córdoba. Las llamas subieron por las laderas del cerro Champaquí, el más alto de la provincia, y luego siguieron avanzando hacia el valle de Calamuchita.
Hacia la noche de este martes, las estimaciones apuntaban a que la cifra de hectáreas consumidas por el fuego habría trepado a 4.000, conforme precisó La Voz. En tanto, 167 bomberos trabajaron en el lugar y están retomando sus tareas este miércoles, para cuando se espera que se duplique la cantidad de brigadistas. Se dirigieron al lugar, entre otros, efectivos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Las llamas empezaron en la mañana del domingo, en la zona de Los Linderos, creándose un frente de fuego de entre 8 y 10 kilómetros. “Empezó por el factor humano” , dijo a TN la jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, Karin Knoepfli. Es por eso que piden enfáticamente no iniciar fuegos en zonas similares sin tener el permiso gubernamental necesario.
“Es el incendio más grande que tuvimos en esta temporada de incendios forestales, que tiene que ver con el adelanto del invierno, la cantidad de heladas, el frío, la poca humedad y el viento”, determinó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, en diálogo con Cadena 3.