El Presidente Bukele realizó un fuerte anunció para frenar los aumentos de precios que en algunos casos, alcanzaron el 40%. Por qué para los economistas no sería efectiva.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante 10 años, en busca de mitigar las fuertes subas de precios. Pero productores y economistas cuestionaron la medida porque dicen que fomentaría la importación de alimentos en lugar de impulsar la producción nacional.
“Hoy enviaré una propuesta [al Congreso] para suspender los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años”, informó Bukele en su cuenta de la red X.
Sin embargo, el economista Rafael Lemus, crítico de Bukele, afirmó que esta medida será “inefectiva”, porque la mayoría de los alimentos no paga aranceles de importación. “Medida inefectiva, la mayoría tiene tasa 0% de arancel”, escribió Lemus en X, afirmando además que Bukele “fomenta importar contra producir localmente”.
El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También buena parte de cereales, aceites y leches.