Cada procedimiento permite ampliar las posibilidades de recuperación y de mejor calidad de vida a personas que atraviesan situaciones críticas de salud.
El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que el compromiso de la comunidad con la donación de órganos es factor determinante para ofrecer oportunidades de recuperación y de mejor calidad de vida a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.
La donación de órganos y tejidos constituye un acto que nace de la voluntad solidaria de cada persona, impactando de manera positiva a nivel comunitario ya que permite acceder a un trasplante a quienes se encuentran en lista de espera.
Año a año, Jujuy fortalece el trabajo de sensibilización en cooperación con diferentes instituciones, lo que significa acceder a más y mejor información, despejar mitos, conocer alcances de la legislación vigente y en especial, sumar cada vez más personas comprometidas con las posibilidades a los demás.
En ese marco, recientemente se efectuaron dos nuevos procedimientos de ablación en el Hospital Pablo Soria por lo que ascienden a 44 los operativos en el transcurso de 2024, incluyendo el trabajo de los ámbitos público y privado multiplicando las alternativas de salvar vidas.
El trasplante de órganos y tejidos que se realiza tras la procuración, es un procedimiento médico que cuenta con evidencia de seguridad y eficacia y que sigue estrictos protocolos y estándares de calidad bajo fiscalización del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación.