El fuego se desató el miércoles a 3.000 metros de altura. El viento Zonda y las altas temperaturas dificultan el trabajo de los bomberos.
Un incendio en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, ya afectó a 500 hectáreas desde que se desató el miércoles pasado en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Si bien no se reportaron personas en peligro, el fuego se aproximó a unos 200 metros de la planta transformadora local, que suministra energía eléctrica a los residentes, de acuerdo con el intendente Francisco Caliva.
La situación se ve agravada por dos condiciones meteorológicas adversas que complican su combate: los fuertes vientos y la temperatura en ascenso. Y es que en la zona oeste de Tucumán rige hoy una alerta amarilla por la intensidad del viento local Zonda, con ráfagas mayores o iguales a los 70 km/h. Se encuentran afectadas, además de Tafí del Valle, las zonas montañosas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo. A su vez, el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una máxima de 22 grados por la tarde.
Las denuncias sobre focos de incendio en la Alta Montaña comenzaron anteayer, de acuerdo con un comunicado del gobierno de la provincia. “Es una zona que hay poblaciones dispersas, hay viviendas porque hay actividades de pastura. Hay gente que tiene ganado, entonces es muy probable que sea fuego intencional. Ante las heladas, quemar este material viejo para tener mejores pasturas a futuro”, indicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres, con respecto a la posibilidad de que se trate de un foco deliberado.