En el marco del plan de puesta en valor y mantenimiento de espacios urbanos, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy refuncionalizó la fuente Ernesto Aguirre. El intendente Raúl “Chuli” Jorge anunció que continuarán los trabajos en la Fuente de los Leones y la Fuente de los Estudiantes, reafirmando el compromiso con la revitalización de los espacios públicos.
Durante una visita al lugar, el intendente Jorge destacó el compromiso con la preservación y el embellecimiento de los espacios públicos. “Acá hay un plan para no solo hacer obras nuevas, sino mantener aquellas que son vandalizadas muchas veces o dejadas de lado. Bueno, acá hace más o menos seis meses que esta fuente había dejado de andar, hoy con luces nuevas, con un redimensionado de los efectos que tiene el agua en la fuente, en un lugar tan trascendente, con esta vista tan importante en el barrio Ciudad de Nieva, esta fuente que se pone en valor”, señaló Jorge.
Además, anunció la continuación de estos trabajos en otras fuentes emblemáticas de la ciudad, “vamos a ir de aquí a poner también en valor la Fuente de los Leones, en la Plaza Hipólito Yrigoyen, y también vamos a seguir con la Fuente de los Estudiantes, en la punta del Parque San Martín. Todo esto enmarcado en un plan de puesta en valor y mantenimiento de lugares urbanos que merecen, ya avizorando que se nos viene la primavera y que la gente sale más a los espacios públicos, ponerlos en valor”.
Por su parte, Aldo Montiel, secretario de Obras Públicas, hizo hincapié en los desafíos que enfrentan debido al vandalismo constante en las fuentes de la ciudad. “Lamentablemente tenemos que comunicar a toda la población que las fuentes permanentemente son vandalizadas. Desde las que le tiran jabón, como la de Lamadrid, hasta como esta, que deterioraron las luces, las bombas, los cables, y hasta el mismo comando”, lamentó Montiel.
Sin embargo, subrayó el esfuerzo conjunto de distintas áreas municipales para recuperar estos espacios, “iniciamos con la recuperación de las fuentes ornamentales de la ciudad. La primera en este proceso fue la fuente Chakana, que tenía un problema con una bomba, que fue dañada, y con la reposición de la totalidad de las luces, incrementando la cantidad de luminarias. De allí ya pasamos por la fuente de la plaza Argañaraz, El Honguito, que tuvo un problema con la bruma que había, que fue vandalizada. La cambiamos por un pico como este que está acá, que se llama Tipo Conífera. Se puso luces nuevas, comandos nuevos. Y hoy nos encontramos en la plaza Galán, con la fuente que lleva el nombre del escritor Ernesto Aguirre, en la cual repusimos bombas, luces y también toda la instalación eléctrica y el comando. Todo esto lo realizamos, por supuesto, en forma conjunta con la Secretaría de Servicios Públicos y con la Secretaría de Hacienda, que sin esas dos patas adicionales no podríamos llevar adelante estas obras”.
Finalmente, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, expresó su satisfacción por la concreción de esta obra, destacando la importancia de atender los pedidos de los vecinos. “La verdad que es un gusto. Esto era un pedido de los vecinos, la fuente Ernesto Aguirre, acá en Ciudad de Nieva, en la subida por la escalera de la calle Belgrano. Estaba hace algún tiempo ya sin su chorro, sin las luces correspondientes. Y por pedido de los vecinos, bueno, que fue transmitido al Intendente desde el Concejo Deliberante, hoy es una realidad que se ha vuelto a refuncionalizar”, comentó Aguiar.