Un grupo de exsoldados solicitó al Gobierno la necesidad de ser incluidos en el Padrón Nacional para ser reconocidos como excombatientes de la Guerra de Malvinas.
A pesar de haber cumplido tareas en territorio argentino, específicamente en la Patagonia, aún no cuenta con el reconocimiento y aspiran a recibirlo tras 42 años de reclamos.
A través de una carta abierta dirigida al ministro de Defensa, Luis Petri, el titular de la Asociación Civil Nacional de Soldados Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea, Julio Herrera Vidal, planteó:
“Muchos fueron los reclamos planteados por los últimos 42 años, presentaciones escritas, audiencias y proyectos con promesas vanas, el argumento final sigue siendo el mismo, que no es posible acceder al reconocimiento, cuando en verdad uno de los poderes del Estado, el Congreso Nacional nos condecoró y otorgó una medalla instituida por Ley 23.118”. “Es decir, el poder Legislativo nos reconoce, cuando al mismo tiempo la Administración, es decir el Poder Ejecutivo, nos desconoce. Por ello nos preguntamos si es posible ‘ser y no ser’ al mismo tiempo”, remarcó el referente además.
En la misma línea, cargó contra el Poder Judicial al sostener que el reconocimiento es en “cuentagotas y a modo de ruleta rusa”, por lo que insiste en redireccionar el reclamo a la administración libertaria. “Los hechos ocurridos en aquella lamentable guerra -todas lo son- ha dejado innumerables secuelas que aun cuesta sanar, solo se han atendido reclamos de algunos sectores excluyendo a otros, es decir fracturando la historia y la verdad”, planteó.