El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, junto a miembros de la Comisión Pro Templo, encabezado por su presidente Enrique Cruz, y acompañado por Héctor Ciares, presentaron oficialmente la Fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción y el Tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo.
Cabe recordar que, el acto central es el día 15 de Agosto, con actividades a partir de las 6 horas. Este año se reedita, luego de un tiempo largo, la gran Serenata homenaje a la Virgen de la Asunción, con coleada de Corderos.
Al respecto, el titular de Cultura, destacó que “los jujeños sabemos la importancia que tiene la Festividad, desde lo religioso, cultural y turístico, tantos aspectos que se conjugan en esta Fiesta que es parte de la Historia y tradición de la Provincia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Pro- templo detalló que el programa que se armó para la festividad inició el pasado 3 de agosto con el descenso del Altar mayor de la Santísima Virgen de la Asunción, con repique de campanas y cambio de vestimenta y colocación en andas.
Continúo diciendo que este miércoles a las 19 horas comienza la Novena por la Santísima Virgen de la Asunción, en la escuela Primaria Nº 270 “Cacique Pedro Quipildor” y cada día tendrá lugar en una institución diferente de la localidad.
Anunció que “hemos retomado una costumbre que se había perdido (hace más o menos cinco o seis años) y lo hacían nuestros abuelos, que es la coleada de corderos y la Serenata a la Virgen”, y agradeció al Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, por la colaboración que está brindando para que ello se cumpla.
También anticipó que el 15 de agosto habrá feria de artesanías y gastronomía típica de la zona donde los turistas y jujeños que visiten podrán disfrutar.
Finalmente, adelantó que ese día, como parte de los actos centrales quedará habilitada la Bomba de Agua que “esperamos que sea una obra que beneficie a toda la población”.
En tanto, Héctor Ciares, integrante de la Comisión Pro Templo, puntualizó que “esta fiesta taurina es única en Sudamérica y atrae tanto a turistas de distintos puntos de la Argentina como del extranjero”.
Recomendó a quienes los visiten que lleven abrigo porque durante la mañana y en la tarde –noche son bajas las temperaturas y durante el día el sol es abrazador por lo cual es necesario llevar gorro, sombrero y protector solar.