El terrorista Yahya Sinwar fue nombrado este martes el nuevo líder del grupo palestino Hamas, luego de que su anterior jefe -Ismail Haniyeh- muriera en un atentado en Teherán, Irán, el pasado 31 de julio. De esta manera, Sinwar ascendió aún más dentro de la milicia terrorista, alcanzando el máximo rango en el grupo, tras un largo recorrido que lo llevó a ser -inclusive- el cerebro detrás de la masacre del 7 de octubre.
Sinwar inició su camino en el grupo terrorista hace décadas, convirtiéndose así en uno de los principales objetivos de Israel a lo largo de los años. De 61 años, creció en la sureña ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza. Allí, compartió con otros importantes miembros de la milicia, como Mohammed Deif, quien se convirtió en jefe militar de Hamas.
En la década de 1980, Sinwar puso en marcha dos proyectos que, pronto, se convirtieron en sus obsesiones. El primero fue el armado del grupo terrorista y, el segundo, la identificación de los posibles colaboradores de Israel.
El apodo de “El carnicero de Khan Younis” no es por nada; Sinwar está acusado de una infinidad de crímenes y delitos, incluida la condena por el asesinato de 12 palestinos por razones políticas y hasta interpretaciones religiosas del Corán que se distanciaban de las propias.
Tanto Israel como Estados Unidos lo buscan por sus crímenes y lo mantienen entre las prioridades de sus operaciones, mientras que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de captura contra él y otros terroristas en mayo de este año por delitos de lesa humanidad y de guerra.
Por su parte, tras el estallido del conflicto en octubre, Tel Aviv prometió encontrarlo -ya que se cree que se esconde en la extensa red de túneles del enclave- y matarlo. “Es un hombre muerto andante”, aseguraron.