El Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido popularmente como “El Cometa del Siglo”, comenzó a ser visible desde la Tierra, marcando un momento histórico en la observación astronómica.
Este cuerpo vagabundo espacial fue descubierto en enero de 2023 por astrónomos del Observatorio Tsuchinshan en China, proveniente de la distante Nube de Oort y no se había acercado a nuestro planeta en 26.000 años. Este evento ha generado gran expectativa entre astrónomos y aficionados a la observación de los cielos nocturnos de todo el mundo.
El “Cometa del Siglo” ya puede ser observado desde la Tierra. El mejor momento es durante las últimas horas de la tarde y la noche por estos días.
Pero el momento óptimo para su observación será en octubre. Los días 12 y 13 de ese mes se destacan como los más favorables, ya que el cometa se acercará a tan solo 0.56 unidades astronómicas de la Tierra, equivalentes a unos 83.774,807 kilómetros.
Si bien el Cometa del Siglo será visible en todo el mundo, las personas que estén en el hemisferio sur tendrán mejores oportunidades para observar su brillo. Si el cometa alcanza el brillo esperado, será visible a simple vista. Los aficionados pueden seguir su trayectoria a través de varias aplicaciones astronómicas para celulares, que permiten rastrearlo en tiempo real.
Pero para quienes no las utilizan o solo buscan en el cielo observarlo, es clave posar la vista entre las constelaciones de Virgo y Leo, apenas por sobre el horizonte, con la orientación hacia el Sud – Oeste y Oeste. Este cometa está generando mucha expectativa debido principalmente a tres razones: