Más de 150 estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron de una capacitación sobre “El cuidado Ambiental y Separación de Residuos”, dictada por los equipos del ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU Jujuy S.E. La misma fue co-organizada con referentes del Programa Ingeniería Saludable de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
La recepción y bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad e Ingeniería de la UNJu, Alejandro Vargas, quien agradeció la presencia de todos los participantes. Estuvo acompañado por la Ing. Alejandra Arduino, directora de la carrera Ingeniería Química; la Ing. Luciana Saluzzo; y las profesoras Geovana Argamonte y María Eugenia Arias, del área Facultad de Ingeniería Saludable. Luego, el director de Educación y Comunicación Ambiental del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Nicolás Herrera, acercó el saludo de la ministra María Inés Zigarán, agradeciendo en su nombre la invitación y la posibilidad de “fortalecer las alianzas interinstitucionales e interdisciplinarias con el sector académico, para generar oportunidades locales y construir conocimiento asociado a la resolución de problemas, en el contexto de la triple crisis ambiental por pérdida de la biodiversidad, contaminación, y cambio climático”.
Por otra parte, Rosario Boggione, directora de Cambio Climático, junto a Gabriela Jeckeln de su equipo, abordaron las causas y consecuencias de este fenómeno, en el contexto de una crisis climática global frente a la cual los países y estados sub nacionales deben adoptar medidas de mitigación y adaptación. En este sentido, brindaron precisiones respecto al estado de situación de Jujuy y compartieron algunos indicadores y las propuestas de la provincia incorporadas en el Plan Provincial de Respuesta.
Posteriormente, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, junto con la gerenta de GIRSU Jujuy S.E., hicieron un recorrido por la implementación del Proyecto GIRSU y la puesta en operación de todo el sistema: la sanción de la Ley GIRSU a la cual están adheridos los 64 municipios y comisiones municipales, la construcción de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la adquisición de camiones para fortalecer las capacidades técnicas y logísticas de los gobiernos locales, las estrategias de abordaje social de poblaciones de personas ex recuperadoras de los basurales a cielo abierto, las campañas de educación y concientización, el cierre de basurales, entre otras medidas.