Se llevó a cabo la celebración del 199º aniversario de la Independencia de Bolivia, realizada en la avenida Forestal de Alto Comedero.
El evento, que reunió a la comunidad boliviana residente en la ciudad, fue un encuentro cargado de fervor patriótico y de reafirmación de los lazos culturales que unen a ambos pueblos.
Durante la jornada, el Intendente Jorge destacó la importancia de esta fecha para la comunidad jujeña, señalando que “tenemos tantos lazos con nuestros hermanos bolivianos que hacemos de esto, una costumbre. Desde 2008, el aniversario de la Independencia de Bolivia es una fecha que está en el calendario de Jujuy”.
Asimismo, enfatizó el compromiso del municipio en fortalecer estos vínculos y en trabajar juntos de cara al Bicentenario de la independencia boliviana en 2025. “Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros hermanos que están en el consulado estén convocados para celebrar todo lo que se viene el año que viene con todo esto tan maravilloso que están desplegando acá en Alto Comedero”, expresó.
Por su parte, el Cónsul de Bolivia, Juan Ino Mamani, agradeció la presencia y el apoyo constante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del gobierno provincial. “En este momento estamos haciendo esta entrada con folklorica de los 199 años de la independencia de Bolivia, y en ese contexto, hemos obsequiado al intendente una máscara de nuestro Carnaval de Oruro para que el próximo año, en el Bicentenario, esté la Diablada de Bolivia”, indicó Mamani. Además, subrayó la importancia del apoyo de las instituciones locales para asegurar la participación activa de la comunidad boliviana en las festividades del Bicentenario.
El evento incluyó un desfile de gran entrada folklórica , en el que participaron las imágenes de la Virgen de Urkupiña y de Copacabana, acompañadas de mas de 30 fraternidades que se dieron cita en la avenida Forestal.