A través de Boletín Oficial de este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, uso, distribución, publicidad y publicación en plataformas de venta en línea de un repelente contra el mosquito Aedes aegypti, de la marca Chakra Profesional.
La decisión, oficializada mediante la Disposición 7502/2024, firmada por la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio, alcanza los productos “Repelente natural de Aedes aegypti”, “Repelente natural de mosquitos” y “Repelente de vainilla extracto natural”, ninguno de los cuales estaba registrado ante la ANMAT para combatir enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.
La prohibición fue tomada porque no se pueden garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos ni su formulación conforme a la normativa vigente. Según se detalla en la disposición, el organismo no tiene constancia del establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración ni de los ingredientes utilizados.