Se trata del procedimiento que permite saber si un documento digital es auténtico y no fue alterado. El Ejecutivo oficializó hoy los cambios en una normativa que regía desde 2001. Todos los detalles
El Gobierno nacional oficializó hoy los cambios al sistema de firma digital, el procedimiento que permite saber si un documento digital es auténtico y no fue alterado, y que regía desde 2001. “Abre el camino para que puedas firmar cualquier documento de manera remota desde tu casa u oficina”, planteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El funcionario, en un largo posteo publicado en sus redes sociales, amplió: “Como todas las reformas que hace el presidente Milei, lo que se busca es ampliar libertades y fortalecer el derecho de propiedad. Si el sector privado toma el desafío en poco tiempo, no deberíamos nunca más sentarnos delante de un papel o trasladarnos a un lugar para firmar”.
Es la firma que permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada, y cumple la misma función que la firma de puño y letra. Una serie de operaciones matemáticas hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento. Comenzó a utilizarse en 2001, con la publicación de la Ley 25.506, que estableció una serie de pautas y requisitos para su instrumentación.
¿La firma digital es válida para siempre?
No. El certificado de firma digital tiene un plazo de vigencia y sólo son válidas las firmas hechas dentro de ese plazo. A través del decreto 743/2024, de ahora en más la verificación de identidad puede realizarse de manera virtual, sin la necesidad de realizar ningún trámite presencial.