Con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, se brindaron capacitaciones sobre huertas agroecológicas a estudiantes de Alto Comedero.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, continua con el ciclo de capacitaciones sobre huertas agroecológicas destinado a niñas y niños, con el objetivo de brindar las bases para comenzar con el diseño de la huerta desde un enfoque agroecológico y fomentar la alimentación saludable.
Los talleres están a cargo del equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable. En la Escuela Nº 461 “Bicentenario de la Patria” de Alto Comedero, el taller trató sobre el armado de la huerta vertical, del cual participaron alumnas y alumnos de sexto grado.
En esa institución las capacitaciones son reforzadas con otras dinámicas pedagógicas; en esta oportunidad se desarrolló el trabajo en equipo a través del cual se pretende fomentar la cooperación, respeto mutuo a través de una actividad divertida y desafiante para los niños denominada:” el puente de la cooperación”.
En tanto que en la Escuela Nº 436 “Pilar Bermúdez”, Alto Comedero se dictó un taller sobre lombricompuesto, donde niñas de niños de primer y segundo grado aprendieron los principios de la lombricultura, a diferenciar las lombrices del tipo californianas rojas que sirven para producir abono ecológico, utilizando material orgánico residual que hay en los domicilios.
Mientras que en la escuela Nº 435 “Pro. Humberto Agüero” de Alto Comedero, alumnas y alumnos de séptimo grado plantaron aromáticas y hortalizas. Además se realizó el trasplante de almácigos de acelga y arveja a la nueva huerta de la institución. También se avanzó en el cercado con ramas para que no ingresen animales.
En el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) 17 de la Escuela Nº 223 “Arzobispo José M. Mendizábal” de barrio San Pedrito se realizó el desmalezamiento, limpieza, riego de la huertas institucional. Niñas y niños de las salas de 4 y 5 años cosecharon las hortalizas y se realizó una dinámica relacionada a la germinación de las semillas.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy participaron de las actividades en las escuelas Pilar Bermúdez, Humberto Agüero y en el JIN 17, como parte del acta acuerdo firmada entre el Ministerio de Desarrollo Humano y esa facultad, con el objetivo de mejorar la producción de las huertas escolares.