El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto con el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, y el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, inauguraron ayer el nuevo sistema de iluminación LED en las calles Sarmiento y Canónigo Gorriti. Este proyecto forma parte de un plan integral de modernización del alumbrado público que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar sectores históricos de la ciudad.
En este marco, el Intendente Jorge destacó la importancia de revitalizar los corredores Sarmiento y Gorriti, especialmente en los días previos al 23 de agosto, una fecha significativa para la ciudad. “Era necesario repotenciar y poner en vigor todo lo que es el corredor Sarmiento y Gorriti. Hoy estamos logrando estos dos corredores que tienen que ver con todo el sector que se potencia y toma un vigor especial ahora, en estos días previos a nuestra fecha magna”, afirmó Jorge. Además, subrayó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por poner en valor zonas emblemáticas como la Plaza Belgrano, la Casa de Gobierno, el Cabildo y otros edificios históricos del microcentro.
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, brindó detalles técnicos sobre el proyecto: “Seguimos con el intenso trabajo de transformación de la iluminación dentro de la ciudad. Como lo hicimos ya durante todos estos últimos años en el microcentro, hoy estamos inaugurando la iluminación de calle Sarmiento y la iluminación de calle Canónico Gorriti. Hemos instalado columnas de 9 metros de alto con artefactos de 150 vatios de iluminación LED”.
Marenco destacó el progreso significativo que ha tenido la ciudad en términos de modernización del alumbrado: “Con esto ya estamos en un 60% de iluminación LED dentro de lo que es la ciudad de San Salvador de Jujuy en todo su ejido. Aspirábamos a llegar a fines del 2027 con el 100% de cobertura LED, y seguimos detrás de ese objetivo”. El secretario también subrayó la importancia de este avance para los vecinos: “Esto significa una mejora en la calidad de vida de los vecinos y, fundamentalmente, en materia de seguridad para cada uno de los transeúntes en lugares tan concurridos como es el microcentro”.
Además, Marenco explicó que el proyecto no solo consiste en la instalación de nuevas columnas, sino también en la repotenciación de las ya existentes: “Estamos incorporando en total entre las dos arterias 50 columnas con 50 artefactos y, obviamente, también estamos generando la repotenciación y el cambio de artefactos de las columnas que ya existían anteriormente con iluminación de sodio. Esto forma parte del plan de alumbrado eficiente que venimos llevando a cabo y que, bueno, no vamos a detener la marcha en la medida que podamos contar con los medios y los recursos necesarios”.
Finalmente, Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante, destacó la importancia de esta modernización y su impacto en la ciudad. “Es un gusto poder acompañar a la Secretaría de Servicios Públicos y a nuestro Intendente en la modernización del alumbrado de la ciudad, no solo en el microcentro, sino también en los barrios”, comentó Aguiar. Además, señaló que esta obra complementa otros proyectos emblemáticos en la ciudad, como la restauración del Cabildo, el Centro Cultural Lola Mora en La Viña y la Ciudad de las Artes en Alto Padilla, que marcan hitos en la gestión municipal y provincial