En medio del alerta mundial por la viruela del mono, Argentina confirmó el primer caso de la enfermedad autóctona, sin antecedentes de viaje. Así lo confirmó el Municipio de San Isidro, quien informó que se trata de un joven de 22 años, que está en aislamiento en su domicilio.
El joven llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la recolección inmediata de muestras enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados confirmaron la presencia del virus y ahora el joven permanecerá aislado hasta que las lesiones se curen completamente.
Este es el primer caso autóctono en el país, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia médica mundial por el brote de viruela del mono en África.
De todas formas, el Ministerio de Salud de PBA había informado sobre dos casos de viruela símica en varones de 34 y 25 años, residentes en la región AMBA, que están aún en estudio para determinar el clado del virus que contrajeron.
Uno de estos hombres fue diagnosticado en junio y tenía antecedentes de un viaje a México, mientras que el otro fue diagnosticado en julio después de haber tenido contacto con un viajero procedente de Brasil.