El frío no da tregua en Jujuy y que mejor que una receta bien típica para pasar el invierno y compartir con la familia.
El api con buñuelos es sin dudas una de las comidas más conocidas de la provincia, ideal para las tardes de invierno. A continuación, te dejamos la receta para que la puedas hacer en casa y disfrutar de ésta delicia:
Para los Buñuelos:
- 1 huevo
- 1½ tazas de harina de trigo (210 gramos)
- ½ taza de azúcar (100 gramos)
- 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
- 250 centímetros cúbicos de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- aceite para freír
- miel
Procedimiento: 1º Tamiza en un bol la harina con la sal, el polvo de hornear (levadura en polvo) y el azúcar. Incorpora la leche y el huevo poco a poco y ve mezclando hasta conseguir una masa homogénea. 2º Para conseguirlo, puedes hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y verter la leche en el centro lentamente. Si quieres, puedes usar una batidora eléctrica. 3º Para terminar con la masa de los buñuelos dulces, añade la esencia de vainilla para proporcionar un toque de aroma y sabor. Si quieres, también puedes usar otras esencias típicas de postres como ralladuras de limón o naranja. 4º Ahora que ya tienes la masa de los buñuelos lista, calienta una olla con suficiente aceite. Es importante que los buñuelos floten en el aceite, así que procura calentar la cantidad necesaria. Cuando esté bien caliente, ve añadiendo porciones de masa con ayuda de un cucharón y fríe los buñuelos hasta que se doren por un lado y por otro, durante unos 2-3 minutos máximo. Agregar miel a gusto.
Para el Api:
- Agua 900 ml
- Clavo de olor 3 unidades
- Maíz morado molido 140 grs
- Cáscara de media naranja
- Azúcar moreno c/n
- Canela 2 ramas
Procedimiento: 1º Dejar el maíz molido en remojo en 1 ¼ tazas de agua durante 2 horas. 2º Verter el maíz remojado en una olla y añadir las 2 ½ tazas de agua restantes, la canela en rama, los clavos de olor y la cáscara de naranja. 3º Calentar a fuego medio y cocinar durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la bebida esté suave y sin grumos. 4º Retirar la cáscara de naranja y las especias y endulzar a gusto. 5º Servir caliente