La estrategia sanitaria se lleva adelante junto a comunidades originarias de Quebrada y Puna y es la primera experiencia en su tipo realizada en Argentina y en la región.
El Ministerio de Salud de Jujuy presentó y dio inicio de manera oficial en Volcán al proyecto “Uso de equipos periféricos para el diagnóstico y seguimiento vía telemedicina y/o presencial de enfermedades relacionadas con la diabetes y enfermedades renales”.
La iniciativa se desarrolló a través de Salud Digital junto a los referentes de las comunidades originarias de la provincia, apuntando a facilitar acceso especialmente en localidades de Quebrada y Puna. “Jujuy es la provincia más avanzada del país en telemedicina desde el sector público”, explicó durante el acto el director de Asuntos Institucionales de la cartera sanitaria, Nicolás Bouhid, y resaltó que “este proyecto constituye un salto de calidad en el paradigma de abordaje integral, permitiendo mayor presencia de los servicios en las pequeñas comunidades con seguimiento de manera sincrónica y asincrónica frente a enfermedades crónicas que permanecen silenciosas y que solo se evidencian cuando se llega a los síntomas de complejidad”.
Asimismo, remarcó que “este tipo de estrategias responden a los ejes del Plan Estratégico de Salud II, que lleva adelante la gestión del nuestro ministro, Gustavo Bouhid, reforzando la descentralización y la accesibilidad a través de todas las herramientas en las diferentes regiones de la provincia” y agradeció especialmente “la articulación y el compromiso de las diferentes instituciones y referentes con este proyecto y que será seguramente, puntapié hacia nuevas posibilidades para el cuidado de la población”.
Por su parte, el director de Salud Digital, Augusto Ittig, destacó que “a través de la teleatención primaria de la salud, una de nuestras líneas de trabajo, y luego de varios meses de desarrollo con referentes de comunidades originarias de la provincia, codo a codo, aprendiendo unos de otros, podemos iniciar este proyecto que apunta al acompañamiento virtual de nuestros médicos en los lugares más remotos del territorio”.
En tanto, detalló que “gracias al aporte del líder de las comunidades, René Calpanchay, pudimos accionar en conjunto para la incorporación de equipos de medición remota para diabetes e insuficiencia renal para el interior de la provincia. Gracias a sus gestiones, se han logrado las donaciones de una empresa multinacional y la supervisión de colegas médicos canadienses que llevan adelante esta misma experiencia, que es pionera en Sudamérica y que esperamos desde ahora se pueda replicar en diferentes lugares de Latinoamérica”.
Por su parte, René Calpanchay, originario de la comunidad de Susques, Atacama, miembro activo de la Asociación Ckausama Kunza remarcó que “este abirdaje es hoy política pública a través de las conversaciones y la coordinación con el Gobernador, Carlos Sadir, quien nos recibió; con el ministerio de Salud, con los aportes de Canadá y con los equipos de Biomedical. De este modo, compartimos el nacimiento de un nuevo modelo de atención al que aportamos en una mesa de decisiones”.