Luego del escándalo por la visita a genocidas y antes de que la puedan echar, la diputada mendocina Lourdes Arrieta renunció a La Libertad Avanza y a su vez anunció la creación de un monobloque, que se llamará “Fuerzas del cielo – Espacio liberal”.
“No puedo ser parte de un espacio donde no me respetan, Lourdes Arrieta tras anunciar su salida. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas, la idea de la diputada es poder conformar un interbloque con el MID que preside Oscar Zago, quien también pasó por una situación similar cuando fue desplazado de la conducción de la bancada libertaria y decidió abrirse con bloque propio.
“Hay que respetar a los otros bloques pero me encantaría que podamos confirmar un interbloque respaldando al presidente Javier Milei”, dijo en una tumultosa ronda de prensa que se desarrolló en la puerta del Palacio Legislativo, minutos después de que presentara una nota a las autoridades de la Cámara baja informando sobre la creación del monobloque.
Arrieta se encuentra en una situación comprometida tras presentar una denuncia penal contra integrantes de su bloque, buscando que la Justicia investigue los hechos ocurridos en el penal de Ezeiza. La situación se complicó aún más cuando insinuó que la visita al penal contaba con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El conflicto se agravó cuando la diputada mendocina reveló un plan elaborado por un grupo de legisladores libertarios en colaboración con el sacerdote pro dictadura Javier Ravasi y abogados procesalistas, cuyo objetivo era reducir o anular las penas para represores condenados por crímenes de lesa humanidad.