El equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades desarrolló la Primera Mesa Interinstitucional de Organismos que trabajan en la prevención y erradicación de la trata de personas.
El Punto Focal de Atención en Casos de Alto Riesgo y Trata del Consejo Provincial de Mujeres tiene la finalidad de asistir a víctimas de trata de personas. Este organismo viene trabajando desde el año 2015 con la recepción y la asistencia integral a víctimas de Trata de Personas de la provincia cumpliendo el protocolo en dos etapas: la primera de rescate y la segunda de proyecto de vida.
Dentro del acompañamiento se brinda alojamiento y se gestiona la asistencia médica y psicológica realizando en cada caso el seguimiento correspondiente.
El trabajo en territorio permite conocer en profundidad el avance en el proceso y el seguimiento en particular. El objetivo es fortalecer los servicios de atención a través de ateneos donde se comparten estrategias y experiencias de abordaje contra la trata de personas.
Estos encuentros permiten fortalecer el abordaje de las problemáticas de la trata y explotación construyendo lineamientos de trabajo con el objetivo de dar respuestas en materia de prevención, asistencia y sanción del delito.
Participaron junto al Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, referentes del Ministerio de Seguridad; de la Secretaría de Derechos Humanos; Defensoría de Niños; Policía Federal y Secretaría de Trabajo con la finalidad de diagramar estrategias de prevención e intervención en la lucha contra la trata de personas.
Estuvo en la jornada el Coordinador de Atención Integral en Casos de Alto Riesgo y Trata del Consejo Provincial de Mujeres, Leonardo Fernández.