Realidad aumentada, aplicaciones y juegos didácticos digitales para usar en el aula mediante el empleo de las Aulas Digitales Móviles.
Este sábado, en el salón de la Escuela Primaria N°431 “Isabel la Católica”, se realizó el segundo taller de Formación “Uso de ADM” con la asistencia de maestros de escuelas del sector y de otros barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En esta oportunidad 140 docentes de nivel Inicial y Primario, que ya habían realizado el primer taller, esta vez avanzaron sobre distintas aplicaciones y modos de uso de las Aulas Digitales Móviles que el Ministerio de Educación distribuye en todas las escuelas de la provincia, en el marco del programa PROMACE – BCIE.
Conociendo ya las herramientas con las que cuenta, los docentes “ahora se enfocaron en las secuencias didácticas y la aplicación de programas o aplicaciones con y sin conectividad, con soportes de programas dentro de la misma plataforma”, destaca Pablo Almirón, director de Innovación Educativa. “Abordan lengua, matemática, ciencias sociales en el contexto de los nuevos recursos didácticos. Cuatro horas donde aplican estas nuevas tecnologías y herramientas para el aula”, agregó.
Para la supervisora María Teresa Bazán, presente también en la jornada “se ve un alto interés en aprender estas nuevas herramientas. Apenas se lanza el link de inscripción el cupo queda agotado”, expresa. “Que sigan adelante, que el cambio y la innovación en cada institución se va a dar y que los niños sientan que cada escuela es un lugar donde pueden compartir y aprender de una manera diferente”.
El salón de la escuela se ve colmado de docentes, cada uno con una notebook y pantallas en el escenario y los laterales para que todos puedan apreciar claramente las secuencias.
A la vez, los referentes técnicos van explicando el uso de aplicaciones, realidad aumentada, juegos didácticos y otras imágenes que forman parte de la propuesta formativa.
Se nota el entusiasmo de cada uno frente a la pantalla de su monitor y de vez en cuando alguno debe subir al escenario para ensayar una aplicación.
Ivana Tastaca, maestra de séptimo grado de la Escuela Primaria N°432 “República Francesa”, da un testimonio de lo que hace en el aula: “Hacemos un itinerario lector en el marco de un proyecto y los niños realizan lecturas con el aporte de imagen y sonido, todo con el uso de uso del ADM”.