En el Salón de Conferencias del Colegio de Ingenieros de Jujuy, se llevó a cabo la entrega de certificados del programa de “Formación de Promotores en Prevención y Posvención del Suicidio”. Esta capacitación fue organizada por el Departamento de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, participó del acto de entrega de certificados y expresó su gratitud hacia los vecinos que participaron en la formación. “Siempre convocamos a los vecinos que, con esa especial característica de empatía y cuidado hacia el prójimo propia de nuestra ciudad, buscan herramientas para trabajar en una temática que nos incluye a todos: la prevención y posvención del suicidio”, afirmó.
Altea también subrayó que este tema afecta a toda la comunidad en diversos niveles, ya sea familiar, de amistad o social. “Ninguna persona es ajena a esto, especialmente en los tiempos actuales. Es vital valorar la labor de los empleados y profesionales de la administración pública que se esfuerzan en generar actividades que nos conducen hacia una vida plena y con salud mental”, añadió.
Un total de 50 personas se convirtieron en nuevos promotores de prevención del suicidio y posvención tras participar en cuatro jornadas de capacitación impartidas por especialistas del Departamento de Salud Mental del municipio.
Adriana Bellmán, jefa del área, explicó que la formación incluyó cuatro encuentros de contenidos, una instancia de evaluación y culminó con la entrega de certificados. “Esta formación se realiza anualmente desde 2017 y cada año sumamos más personas capacitadas en esta temática tan compleja. Es fundamental que todos tengamos las herramientas necesarias para prevenir el suicidio”, comentó.
Bellmán detalló que los temas abordados durante la capacitación incluyeron la definición del suicidio, la desmitificación del mismo, la importancia de reconocer las señales de alarma, los factores de riesgo y la identificación de factores protectores. “Es crucial que cada uno, desde su lugar, sepa identificar situaciones de riesgo y cómo actuar ante ellas. Estas son herramientas para toda la comunidad”, concluyó.