El músico que marcó huella en la historia del rock latinoamericano falleció a los 55 años recién cumplidos y tras 52 meses de internación.
Este 4 de septiembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, uno de los músicos más emblemáticos de Argentina, que marcó huella en el rock latinoamericano: un recuerdo imborrable y los homenajes en la actualidad.
“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio” anunciaba hace una década, a las 13:48, el médico Gustavo Barbalace de la Clínica ALCLA.
De esa manera, se informaba del final de uno de los nombres más importantes de la historia del rock argentino, quien además de innumerables clásicos aportados con Soda Stereo y como solista, dejaba el recuerdo de su voz y su guitarra destellando virtuosismo y elegancia.
En ese momento, el mundo de la música se paralizó a nivel nacional e internacional. Cerati falleció a los 55 años recién cumplidos y tras 52 meses de internación. Su proceso había iniciado con un ACV que sufrió el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela, donde presentó el disco Fuerza Natural. La última canción que tocó en vivo fue “Lago en el cielo”, cuyo estribillo anticipa: “Vamos despacio para encontrarnos. El tiempo es arena en mis manos”.
Sus miles de fanáticos y seguidores se despidieron esa misma noche en la Legislatura porteña. Una fila interminable esperaba desde temprano para darle el último adiós. La multitud cantaba estrofas de sus canciones más emblemáticas y los coros eran interrumpidos al grito de “Gustavo no se va”. Los restos llegaron en un cortejo fúnebre al cementerio de la Chacarita y el Gobierno decretó 2 días de duelo.