En el contexto del Congreso sobre la Violencia contra la Infancia, que se llevará a cabo en Jujuy del 17 al 19 de septiembre, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl ‘Chuli’ Jorge, recibió a Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, cuya trágica historia dio impulso a la creación de la “Ley Lucio”. Este evento, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, la Fundación Lucio Dupuy y CIDEJ (Centro Integral de Desarrollo Jujeño) tiene como objetivo abordar temas relacionados con la vulneración de derechos de niños y adolescentes, y contará con la participación de diversas instituciones públicas y educativas.
Durante el encuentro, el intendente Jorge reafirmó el compromiso del municipio en la lucha contra la violencia hacia la infancia. “Desde nuestras áreas de desarrollo y niñez trabajamos intensamente para prevenir este tipo de violencia y proteger los derechos de los más vulnerables”, expresó Jorge. Asimismo, entregó un decreto de interés municipal para las jornadas, destacando la fortaleza y el compromiso de Ramón Dupuy en su lucha por visibilizar esta problemática a nivel nacional. “Reconocemos el inmenso valor de su trabajo en medio del dolor que ha vivido su familia, y sabemos que su esfuerzo está generando cambios significativos”, añadió.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, agradeció la visita de Ramón Dupuy y subrayó la importancia de este congreso para la formación y concientización sobre la violencia contra la infancia. “Es fundamental que tanto los municipios como las instituciones provinciales y nacionales cuenten con herramientas efectivas para prevenir la vulneración de derechos. La ‘Ley Lucio’ es una punta de lanza en esta batalla por la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló.
Ramón Dupuy, visiblemente emocionado, agradeció la recepción y destacó la importancia de este tipo de encuentros para seguir promoviendo la concientización. “Recorrer el país con mi esposa, visibilizando esta problemática, nos permite formar a las futuras generaciones y darles las herramientas necesarias para defender sus derechos”, afirmó.
Lorenzo Aparicio, presidente de CIDEJ , destacó que este congreso es el primero en Jujuy en abordar de manera integral la perspectiva de infancia y adolescencia. “El eje temático principal será la ‘Ley Lucio’ y su aplicación en la responsabilidad profesional y docente en casos de vulneración de derechos. Además, se tratarán temas como la trata de personas, con la participación de la cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y la Defensoría del Niño y Adolescente de Jujuy”, explicó. Aparicio subrayó la importancia del trabajo interinstitucional para generar un documento que sirva como guía tanto para las instituciones provinciales como para la Asociación Lucio Abel Dupuy, en su lucha a nivel nacional.