Se trata de pequeñas localidades rurales que participan del concurso ONU Turismo.
Los nueve pueblos argentinos seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para participar del concurso de ONU Turismo en el que cada año se eligen los mejores destinos rurales del mundo ya dan cuenta del impacto positivo generado por sus candidaturas.
Urdinarrain (Entre Ríos), productores locales comenzaron a analizar cómo incorporar visitas guiadas a sus establecimientos, mientras que en Villa Tulumba (Córdoba) se incrementó el excursionismo durante los últimos fines de semana.
Barrancas (Jujuy), fue elegido por una agencia de viajes de la capital provincial, quienes incorporaron a su oferta turística excursiones de trekking en el lugar, luego de que el pueblo fuera seleccionado para concursar. En Saldungaray (Buenos Aires) se consolidó el sentido de pertenencia y reconocimiento de los valores locales tras la candidatura.
Campo Ramón (Misiones) está recibiendo dos consultas diarias de medios de todo el país interesados en publicar información sobre el destino mientras que en Los Chacayes (Mendoza) se está analizando la posibilidad de poner en marcha emprendimientos vinculados con la oferta turística.
En Gaiman (Chubut), productores rurales y artesanos se están sumando a la propuesta turística del lugar con un incremento en la formalización de sus emprendimientos. Por su parte, Caviahue-Copahue (Neuquén) detectó un fuerte crecimiento de seguidores en sus redes turísticas, con una interacción que se cuadruplicó.
El último pueblo es Trevelin (Chubut) que, luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año.