Esta noche tendrán la oportunidad de presenciar un pequeño pero interesante eclipse parcial de Luna, que también podrá observarse en gran parte de América, Europa y África. Este fenómeno, conocido como “Súper Luna”, ocurrirá cuando la Luna se vea parcialmente cubierta por la sombra de nuestro planeta.
El eclipse coincide con la luna llena y, afortunadamente, es un espectáculo que se puede disfrutar sin riesgo para la vista. Este evento marca el último gran fenómeno astronómico del año, así que ¡no te lo pierdas!.
La NASA explica que se llama “Súper Luna” porque en este momento el satélite natural está en su punto más cercano a la Tierra y, al mismo tiempo, es luna llena. En Argentina, el fenómeno será visible desde cualquier rincón del país.
Según la página Time and Date, el eclipse empezará a las 21:41, cuando la penumbra de la Tierra empiece a afectar a la Luna, y finalizará en la madrugada del miércoles 18.
El momento más destacado para observar el eclipse será a las 23:44, cuando el eclipse alcanzará su punto máximo de cobertura. Este fenómeno durará alrededor de cuatro horas, lo cual es bastante inusual, ya que la mayoría de los eclipses suelen durar cerca de una hora.El Planetario Galileo Galilei indicó en su cuenta de X que “el fenómeno comenzará poco antes de la medianoche, y si bien será muy modesto, valdrá la pena observarlo.
Aunque es posible que ya notemos un ligero oscurecimiento un rato antes (al final de la etapa penumbral, que es poco relevante), la Luna ingresará en la umbra terrestre a las 23:13 h. El máximo del eclipse ocurrirá a las 23:44, cuando la sombra terrestre cubra apenas el 8,5% del diámetro lunar. Una suerte de ´mordisco´”