El Gobierno de Córdoba ha aumentado a $5.000 millones el Fondo Permanente para Atención de Desastres, ante la situación crítica que enfrenta la provincia debido a los incendios forestales que ya han consumido más de 16 mil hectáreas en Punilla. Como resultado, hay dos detenidos.
En un comunicado, el Gobierno provincial expresó su agradecimiento a “los bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales” que continúan luchando contra las llamas. “Reiteramos que todo daño ambiental, productivo y material causado por el fuego será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre, que se ha elevado a 5.000 millones de pesos”, señala el comunicado.
También se enfatiza que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas, ya que “no se prevén precipitaciones, sino vientos fuertes que agravan la situación y complican la extinción del fuego”.
Agravamiento de los focos de incendio
Los incendios en diversas áreas de las sierras de Córdoba han empeorado en las últimas horas, con nuevos focos en el Cerro Champaquí, el Valle de Punilla y el Valle de Calamuchita. Según fuentes del operativo de bomberos, los brigadistas “no dan abasto” y requieren un recambio urgente. El gobierno provincial ha declarado “zona de desastre” en las áreas afectadas.
Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hasta el domingo al mediodía, se habían quemado más de 16.600 hectáreas en Punilla. Hasta ahora, hay dos personas detenidas: un hombre de 31 años y un joven de 19. El primero fue capturado con un bidón de nafta de 10 litros, tras ser observado intentando encender pastizales en la calle Pueyrredón al 4000.