El Gobierno nacional oficializó la habilitación de tripulaciones y aeronaves extranjeras mediante la publicación del Decreto Nº 844/2024 en el Boletín Oficial.
A partir de ahora, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con personal y aeronaves de matrícula extranjera. Este organismo será responsable de otorgar las autorizaciones necesarias para que el personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales y para el uso de aeronaves extranjeras cuando una aerolínea lo requiera.
La nueva normativa establece que la autoridad aeronáutica deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el objetivo de definir los procedimientos adecuados para otorgar autorizaciones relacionadas con el personal y las aeronaves extranjeras que operen en el país.
Con esta medida, se busca fomentar las inversiones en Argentina y mejorar la conectividad federal. Anteriormente, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y el uso de aeronaves extranjeras, pero ahora será la ANAC la encargada de estas autorizaciones.
Además, la autoridad aeronáutica deberá establecer la reglamentación técnica necesaria para estas autorizaciones, alineándose con los estándares internacionales y regionales. El decreto Nº 844/2024 forma parte de un “reordenamiento integral de la legislación aerocomercial” con el propósito de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado competitivo y flexible que facilite el acceso al transporte aéreo en todo el país.
“Esta medida, en línea con las políticas de desregulación del Gobierno Nacional, es crucial para fortalecer los principios de libre acceso a los mercados, aumentando la competitividad y ofreciendo a los pasajeros una mayor diversidad y conveniencia, mientras se garantiza la seguridad y eficiencia del sistema de transporte aéreo”, afirmaron fuentes oficiales.