Franco Colapinto tuvo una sorprendente aparición en la Fórmula 1, donde ya dejo su huella al convertirse en el primer argentino en sumar puntos desde 1982. Sin embargo, su rendimiento no garantiza un asiento para el próximo año, y su futuro parece postergarse hasta 2026.
Colapinto debutó con un destacable duodécimo puesto en el GP de Italia en Monza y continuó con una histórica actuación en Azerbaiyán, donde terminó octavo en el circuito callejero de Bakú. Este último domingo en Singapur, estuvo a un paso de volver a puntuar, pero esto se debió en gran parte a una estrategia deficiente del equipo Williams, a pesar de que su desempeño fue casi perfecto.
Lamentablemente, estos logros pueden no ser suficientes para asegurar su continuidad en la Fórmula 1. La razón no es la falta de interés por parte de los equipos, sino que cuando Colapinto irrumpió en la categoría, la mayoría de los asientos ya estaban ocupados. En Williams, su actual equipo, se apresuraron a firmar al español Carlos Sainz Jr. para el próximo año tras la salida del estadounidense Logan Sargeant. Esto llevó al jefe de equipo James Vowles a considerar la posibilidad de negociar un “préstamo” para Colapinto en 2025.
Una de las opciones más prometedoras para Colapinto era Sauber, un equipo que, a pesar de estar en la parte baja de la grilla, podría convertirse en un competidor fuerte bajo la marca Audi en los próximos años. Sin embargo, esa oportunidad se está desvaneciendo, ya que Sauber ya ha confirmado al alemán Nico Hülkenberg y parece que el finlandés Valtteri Bottas renovará su contrato por un año más.
Las escuderías más fuertes, como Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren, ya tienen a sus pilotos confirmados, y lo mismo ocurre con Haas, Williams, Aston Martin y Alpine, que se encuentran en la parte baja de la clasificación. La última opción podría ser Racing Bulls, que ha asegurado al japonés Yuki Ts unoda, pero también está considerando al neozelandés Liam Lawson como una de sus promesas.En resumen, el futuro de Colapinto en la Fórmula 1 se presenta complicado para 2025, y puede que tengamos que esperar hasta 2026 para verlo como piloto titular en algún equipo.