Durante cada jornada de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Ciudad Cultural, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, a través de la Dirección General de Seguridad Alimentaria, despliega un amplio operativo de control y concientización sobre la venta de alimentos. Esta campaña busca educar sobre el potencial peligro de consumir productos mal conservados, especialmente en un entorno de altas temperaturas.
La subdirectora de Seguridad Alimentaria, Gabriela Osuna, destacó el trabajo conjunto con diversas áreas municipales para garantizar la seguridad alimentaria: “Estamos trabajando en conjunto con Nocturnidad, Control Comercial y Espacios Públicos. Es fundamental educar a los consumidores sobre los riesgos de consumir alimentos con cremas, que pueden volverse peligrosos si no se mantiene la cadena de frío adecuada”.
En cuanto a las tareas de los inspectores, Osuna explicó, “controlamos, sobre todo, la conservación de los alimentos. Se ha brindado capacitación tanto a los empleados de los food trucks como a otros vendedores acreditados, sobre qué productos se pueden comercializar y bajo qué condiciones. Diariamente, los inspectores toman muestras de los alimentos y las analizan en el Laboratorio Ambulante; según los resultados, se determina si se permite continuar con la venta o si es necesario retirar el producto”.
Además, la funcionaria mencionó una novedosa iniciativa de concientización dirigida a los asistentes: “Hemos instalado un stand con diferentes áreas de la Dirección de Seguridad Alimentaria, como Inspectoría, Laboratorio, Administración y Alimentación Saludable, donde los jóvenes pueden participar en actividades lúdicas que promueven buenas prácticas alimentarias”.