El Gobierno confirmó un nuevo bono de 70 mil pesos para los jubilados de ingresos más bajos, que se cobrará en octubre. Así lo confirmaron a través del decreto 861/2024 publicado en el Boletín Oficial, donde indican que se dará este bono en conjunto con el aumento de 4,17% anunciado por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, atada a la inflación.
En el escrito se detalla que “se considera oportuno el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional” como “modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos” en octubre. De todos modos, cabe destacar que la cifra del bono extraordinario no se actualiza desde marzo.
La suma se complementará a los haberes mínimos, que este mes serán de $244.320,56. De esta manera, si se suma el refuerzo de $70.000, los jubilados cobrarán $314.320,56 en el mes de octubre. Por su parte, para quienes superen ese monto mínimo, la suma extraordinaria “será igual al monto necesario para alcanzar el tope”, indica la normativa. Es decir, cobrarán lo necesario para llegar a los $314.320,56.
Quiénes cobran el bono para jubilados
De acuerdo con la normativa, serán beneficiarios del bono:
- Jubilados y pensionados que cobran prestaciones a través de ANSES, de acuerdo con la Ley N° 24.241 y otros regímenes previsionales.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias
- Titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y otras pensiones graciables.