En medio de una creciente tensión por temor al estallido de una guerra abierta, Israel lanzó este lunes operaciones terrestres “limitadas” contra la organización terrorista Hezbollah en el Líbano, en el inicio de una “nueva fase” de su ofensiva contra el grupo islámico chiíta.
Las incursiones, respaldadas por ataques aéreos y de artillería, tienen como objetivo a combatientes del grupo Hezbollah “en poblados cercanos a la frontera” con Israel”, indicó el ejército en un comunicado. “Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano”, anunció un comunicado.
Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, sin más detalles, “en aldeas cercanas a la frontera”, que según las fuerzas israelíes “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.
Además, la fuerza declaró a tres localidades fronterizas como “zonas militares cerradas”, mientras que el libanés reposicionó a sus tropas en el sur del país, en la frontera con Israel, declaró un responsable militar.
El Ejército israelí urgió a los civiles libaneses evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hezbollah, al tiempo que continúa atacando el sur del Líbano con “artillería”. ”Estás en las proximidades de las instalaciones de Hezbollah y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.