Los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con otros organismos que representan a los docentes y no docentes y a distintas agrupaciones estudiantiles, convocaron a una nueva marcha federal universitaria para este miércoles a las 17 horas.
La iniciativa se da luego de que el presidente Javier Milei, anunciara que vetará la Ley de Financiamineto Universitario. En ese contexto, Mario Bonillo, Rector de la UNJU, señaló que “La situación que se vive en el sector universitario es crítica, con un deterioro progresivo en el financiamiento que puede llegar a generar consecuencias irreversibles para los próximos 10 años”. “Se ha perdido poder adquisitivo lo que lleva a que ya algunas universidades esten denunciando migración de investigadores de prestigio”.
Además, Bonillo remarcó que se han paralizado obras como así también, se han discontinuado programas especiales sin novedades hasta el día de la fecha, lo que preocupa al sector “Nos preocupa el ataque al sistema educativo con falacias, datos aislados que confunden a la gente pero que tienen una clara intensión de desprestigiar al Sistema Universitario”.