Destinado a mujeres taxistas se llevó a cabo un taller de Sensibilización ante hechos de Violencia de Género destinado a prevenir y erradicar este flagelo.
Con el propósito de “Lograr una ruta sin violencia de género” días atrás desde la Secretaría de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos del Consejo Provincial de Mujeres, se realizó un taller sobre la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia de Género.
El mismo se llevó a cabo en el Nido del Barrio Cuyaya, y estuvo dirigido a integrantes de la Asociación de Mujeres taxistas de Jujuy, TAXIFEM y conductores/as o asociados/as de empresas de transporte alternativo.
Esta capacitación se enmarca dentro del artículo 234 de la Constitución de la Provincia de Jujuy, donde establece que el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, tendrá a su cargo el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y promover la igualdad de género y de las diversidades.
El objetivo es fomentar un entorno laboral inclusivo y seguro, abordando temáticas relacionadas con la equidad de género y la prevención de la violencia de género. Se promueven herramientas y estrategias para construir un ambiente de trabajo que respete y valore la diversidad y se destaca la importancia de la sensibilización en temas de género a aplicar y registrar durante el recorrido diario con distintos perfiles de usuarios.
A través de esa capacitación se busca la participación activa de los empleados de manera que se refuerce el compromiso y la corresponsabilidad del conductor como actor social con la construcción de un espacio laboral más justo y equitativo, como así también para que puedan ser canales de ayuda para las mujeres que sufren violencia de género y son pasajeras de ese servicio de transporte alternativo.
Desde el área se socializaron las diferentes rutas y dispositivos de atención, la línea gratuita disponible 0800-888-4363 ante una vulneración de derechos, generándose un espacio para que este tipo de iniciativas sigan expandiéndose y lograr un impacto positivo en la sociedad, ya que este taller no solo cumple con un requisito legal, sino que también invita a la reflexión, cuestionando los modelos arraigados en el rubro de manera que se promueva el respeto mutuo.
A través de una comprensión profunda y el desarrollo de herramientas prácticas, se busca crear un entorno donde la equidad sea una realidad palpable.
En la oportunidad, se informo la tarea que viene llevando a cabo la Secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos del Consejo Provincial de la Mujer en pos de trabajar por la erradicación de la violencia de género y la contención, asesoramiento y ayuda a las víctimas de esa problemática, en sintonía con las políticas impulsadas desde el Gobierno de la Provincia.
Asimismo, el Consejo Provincial de Mujeres agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras del volante que integran las empresas y cooperativas por acompañar acciones para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.