Se desempeñan en hospitales, centros de salud, docencia, procesamiento de información, diseño de estrategias y proyectos de investigación.
El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que el próximo 9 de octubre se conmemora el Día del Técnico en Laboratorio, ocasión para recordar la importancia de estos profesionales en diferentes servicios del sistema a nivel provincial.
Con formación para la atención de la persona, obtención de materiales biológicos y no biológicos para posterior análisis, producción de información, gestión de procesos de trabajo con registro de resultados, seguimiento de funcionamiento de instrumental, mantenimiento de stock, actualización de manuales de procedimientos, acciones de educación e investigación, los más de 260 técnicos en laboratorio que dependen del sistema público cumplen funciones en diferentes servicios de hospitales, puestos de salud, red de laboratorios y estrategias como rastrillajes y operativos casa por casa.
Asimismo, en articulación con profesionales en bioquímica y de diferentes disciplinas de salud, aportan a la continua vigilancia epidemiológica, sumando capacitación en nuevas metodologías de diagnóstico, normas de procedimientos, algoritmos diagnósticos y control de calidad.
En conmemoración al Día del Técnico en Laboratorio, la cartera sanitaria invita al acto oficial a realizarse el miércoles 9 de octubre en la Dirección General de Epidemiología, San Martin 41, de la capital jujeña desde horas 10.