Equipos del sistema de emergencias desplegaron un amplio y rápido operativo de asistencia en Libertador General San Martín y Calilegua, ciudades que resultaron afectadas por el temporal de lluvia y viento que se registró en horas de la tarde de este lunes 7.
Las duras condiciones climáticas no provocaron víctimas personales, sin embargo fueron causal de voladuras de techos de viviendas y comercios y caída de árboles, postes y tendido de cables de la red de energía eléctrica, situación que dio paso a la interrupción del servicio de luz.
El fenómeno se prolongó por espacio de 20 minutos aproximadamente y obligó a la rápida intervención del COE, cuyos equipos concurrieron a dichos lugares para coordinar acciones con los municipios y brindar asistencia a los damnificados.
Ante esta contingencia, se movilizaron unidades de la Brigada de Incendios Forestales y cuadrillas de Parques Nacionales para solucionar inconvenientes derivados de la caída de árboles.
Además, actúan Bomberos de la Provincia, Policía de Jujuy, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, que se encuentran en estado de apresto en caso ser necesario reforzar la asistencia.
El Ministerio de Seguridad, ordenó se intensifiquen los patrullajes y recorridos de carácter preventivo.
En cuanto a la interrupción del servicio de electricidad, la Secretaría de Energía coordinó con EJESA un plan operativo para resolver daños en tendidos de media y baja tensión, con miras a normalizar las prestaciones a la brevedad posible. Además, la empresa reforzará su sistema de guardia.
En otro orden, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, realizará mañana a primera hora un relevamiento e inmediatamente después, dispondrá la cobertura de las necesidades que sean detectadas.