Después de seis exitosas semanas de recolección diferenciada de residuos secos en toda la Quebrada de Humahuaca, con más de 18 toneladas recuperadas, GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático intensifican el apoyo a los municipios de la región.
Desde mediados de agosto de 2024, GIRSU Jujuy S.E. (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) trabaja en colaboración con Tilcara, Humahuaca, Uquía, Huacalera, Tumbaya, Volcan, Maimará y Purmamarca, municipios de la Quebrada de Humahuaca, en la recolección de materiales reciclables secos, marcando un hito en la gestión de residuos en la provincia de Jujuy.
El plan, que avanza con resultados positivos, ha sido reforzado por la empresa y el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, mediante la entrega de materiales para acopio y recambio en los días jueves, jornada designada para la recolección diferenciada.
Se entregaron 70 big bags junto con cartelería indicativa para la correcta clasificación de distintos tipos de residuos reciclables como plásticos, papel, metales y aluminio. Estos insumos son utilizados en eventos organizados por los municipios, en el marco de sus Planes Municipales y las planificaciones anuales coordinadas con GIRSU Jujuy, empresa que presta el servicio de logística y disposición final.
Hasta la fecha, se han retirado 116 big bags, lo que representa un total aproximado de 18.000 kilos de residuos secos. GIRSU Jujuy realiza la recolección en las distintas localidades de la Quebrada, y los materiales son trasladados al Punto de Acopio en Volcán, donde se separan, clasifican, enfardan y comercializan.
Las ganancias obtenidas por la venta de estos reciclables benefician directamente a las cooperativas de ex recuperadores de basurales a cielo abierto, quienes actualmente trabajan en las plantas de transferencia y clasificación.