Autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, y de Jujuy Digital Sapem se reunieron con intendentes y representantes comunales para informarles sobre el avance de obras del tendido de fibra óptica que conectará los establecimientos educativos de la provincia. La denominada Red Educativa que es financiada con fondos del PROMACE, comenzó a ejecutarse el 14 octubre.
La iniciativa que impulsa el Gobierno de la Provincia proyecta conectar digitalmente a las instituciones educativas de Jujuy, proporcionándoles internet de alta calidad gracias a la instalación de un tendido de infraestructura de telecomunicaciones (FTTH).
La Red Educativa tiene como objetivo central lograr la inclusión digital con el suministro de conectividad a más 350 escuelas a partir de la interconexión de 135 localidades.
Cuenta con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y es parte de las acciones del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que lleva adelante la Provincia a traves del Ministerio de Educación.
“El fin es achicar la brecha digital”, remarcó la directora de Jujuy Digital Sapem, Valeria Mendoza, que, junto al secretario de Gobierno de la Provincia, Facundo Luna, y la directora Provincial de Asuntos Municipales, Gabriela Ferreyra Jenks, que se reunieron con intendentes y representantes comunales de las diferentes regiones para informarles sobre cómo se ejecutarán las obras en cada localidad. Del encuentro, también fueron parte funcionarios de la cartera educativa provincial.
La titular del organismo celebró que “se haya puesto en marcha la obra de un proyecto gestado en la gestión anterior, y que se ratificó con el gobernador Carlos Sadir”.
Remarcó la importancia de “articular con todos los intendentes comisionados municipales” de cara al trabajo que se ejecutará en todo el territorio.
Mendoza puso de relieve el “gran esfuerzo de la provincia” para “conectar todos los establecimientos educativos”, además de “permitir el acceso a internet a todos los ciudadanos de Jujuy”.
Con respecto a la ejecución, indicó que se estipulan alrededor de 9 meses de trabajo en los que se realizarán seis redes troncales para conectar, a través de fibra óptica, a 135 localidades y generar una red de 350 escuelas que accederán a la mejor conexión de internet.
Por último, Mendoza explicó que la red “se complementará con las otras redes que hoy tiene la provincia como la Seguridad y la de SAPEM”.