Los colegios ganadores recibieron un vale de $ 300.000 para compras en un supermercado local y un parlante portátil con micrófono.
En el marco de la FNE 2024, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático reconoció a estudiantes de distintos colegios por su interés con la agenda ambiental local, poniendo en valor la biodiversidad nativa y asumiendo un compromiso con la gestión de los residuos y la economía circular.
La entrega de los premios estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto a la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.
Estuvieron presentes directivos, docentes y estudiantes de los Colegios que resultaron merecedores del reconocimiento en cada una de las categorías:
- Carroza Más Sostenible: Escuela Provincial de Artes Nº1 “Medardo Pantoja”, con un 95% de uso de material reciclado, entre botellas plásticas, latas, cd y dvd, corchos, latinchas, bolsas de residuos, plástico de alta densidad, entre otros, con prolijidad y gran detalle.
- Carruaje de la Biodiversidad: Colegio Secundario de Arte Nº30 de Casira, que incorporó ejemplares característicos de la biodiversidad de Jujuy (yaguareté, cóndor, flamenco rosado, zorro rojo, tucán, cardón), especies en categoría de extinción y vulnerabilidad, promoviendo la conciencia ecológica y la cultura a través del símbolo de la Madre Tierra como protectora.
- Canchón más limpio: Escuela Comercial N°2 “Dr. Manuel Belgrano” de Palpalá, que cumplió con el orden y la higiene de su espacio en la Ciudad Cultural. “El premio es un reconocimiento a las juventudes que abordaron con un gran compromiso distintas temáticas ambientales, dando por resultado imponentes obras con un fuerte mensaje de concientización”, destacó la ministra Zigarán. Dijo también que, en el contexto de la triple crisis por pérdida de la biodiversidad, por contaminación, y producto del cambio climático, “es muy valioso el involucramiento del estudiantado no solo en la reflexión de las problemáticas ambientales actuales, y en la búsqueda de soluciones, sino también en la participación activa en los procesos que se llevan adelante para lograr una provincia más sostenible”.