En el marco de las campañas “Neumatón” y “Reciclatón”, organizadas por el municipio capitalino en colaboración con la empresa Holcim como socio estratégico, se llevó a cabo una exitosa jornada de recolección de materiales reciclables, como cubiertas y envases plásticos, en el Centro Cultural Manuel Belgrano. Durante la actividad, se recolectaron más de 300 neumáticos. La jornada también incluyó charlas de concientización sobre salud y prevención del dengue, además de una sesión de ejercicios de CrossFit para promover la actividad física entre los participantes.
En este sentido, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, se refirió a la elección estratégica de la ubicación para e la segunda jornada de las campañas “Neumatón” y “Reciclatón”. “En esta ocasión, decidimos hacerlo aquí porque este es el segundo sector con mayor cantidad de casos de dengue, según los planos y mapas de calor que elaboramos mediante la georreferenciación de cada caso. De esta manera, trabajaremos de manera focalizada en las zonas más críticas para luego continuar en el resto de la ciudad”, explicó.
Además, Díaz destacó el fuerte apoyo de los vecinos del sector, “en esta jornada hemos recolectado alrededor de 250 a 300 neumáticos, lo que, sumados a los 500 que ya teníamos, representa 800 posibles focos de proliferación del dengue, lugares donde los mosquitos podrían poner sus huevos. Estos neumáticos provienen de las familias y, gracias a la colaboración de la empresa que participa en cada campaña, son retirados para su tratamiento adecuado.”
Por su parte, Marta Raviolo, representante de la empresa Holcim, resaltó la importancia de participar en cada “Neumatón” organizado por el municipio, “estas jornadas forman parte de la estrategia de nuestro plan de sostenibilidad y son fundamentales para generar conciencia ambiental. Además, contribuyen a la salud pública, especialmente en este contexto crítico de proliferación del dengue”. Raviolo agregó, “estos neumáticos los trasladamos a nuestras plantas productivas en Puesto Viejo, donde son integrados a nuestro proceso de producción, lo que nos permite mejorar la eficiencia energética mediante la reutilización de los mismos”.
Por último, el director de Economía Circular, Marcelo Molina, destacó el trabajo realizado durante la jornada, “además de la recolección de neumáticos tuvimos una excelente participación de los vecinos, quienes colaboraron con la recolección de plásticos que utilizamos para la fabricación de postes ecológicos. Además, contamos con el apoyo del personal de APS, que ofreció una charla muy importante sobre el dengue y la salud. Para cerrar, tuvimos un aporte extra con una actividad física a cargo de los profesores de CIAF-CrossFit, quienes ofrecieron una clase abierta para todos los vecinos”.