En los últimos días se conoció la noticia de una nueva y curiosa estrategia contra el dengue que empezaron a implementar en la provincia de Mendoza.
En varias provincias de la Argentina continúan con la lucha contra la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue. Particularmente en Mendoza, liberaron un mosquito como nueva estrategia de controlar la proliferación del mismo.
Con el comienzo del calor, la proliferación de mosquitos del dengue va en aumento y en la provincia que lidera Alfredo Cornejo ya comenzaron con un operativo para erradicarlos a través de la liberación de 10.000 mosquitos macho Aedes aegypti estériles.
Para entender de qué se trata esta medida, explicaron que estos insectos estériles fueron liberados en un sector del departamento de Guaymallén y lo que se realizará desde el Instituto, es estudiar a esta población para determinar cómo se comporta el experimento.
Qué son los mosquitos rojos
Las fotos se viralizaron en diversos grupos locales de WhatsApp en donde las personas se advertían unas a otras que no mataran a estos mosquitos tan extraños: son los que llevan consigo la posibilidad de terminar con el dengue.
Según el secretario técnico del Iscamen, Guillermo Azin, en una entrevista realizada por Diario UNO detalló que la investigación está en condiciones de ponerse en práctica tras superar con éxito las etapas experimentales de cría masiva de insectos, de separar machos de hembras, de irradiar a los machos con rayos gamma para dejarlos estériles y de comprobar que tienen la misma capacidad de copular que los mosquitos fértiles.
Esto tiene como objetivo que al copular con las hembras silvestres no dejarán descendencia y así se interrumpirá el ciclo biológico. Los mosquitos de laboratorio, al ser irradiados con rayos gamma, no pueden reproducirse y por lo tanto no se propaga la enfermedad del dengue.
Dicha técnica se entiende como un tipo de control biológico que propone la utilización de insectos para controlar su propia población. Los mosquitos serán rojos porque es el elemento que usan los investigadores para diferenciarlo de los silvestres y se pide a los mendocinos que si los ven no los maten para permitir cumplir el objetivo de los investigadores
La primera liberación ocurrirá en el barrio de Bermejo, en la localidad de Guaymallén en Mendoza. Los ensayos en curso forman parte de una investigación para evaluar si la técnica tiene un efecto beneficioso para bajar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti.