Los estudiantes siguen innovando sus herramientas de lucha. Con marchas en todo el país y clases en públicas, este miércoles hubo un nuevo capítulo de manifestaciones aunque con características bastante particulares: decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) coparon la Estación Once y bailaron en grupo el tema de Lali.
Bajo la consigna “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, la intervención en el barrio de Balvanera consistió en una coreografía que sorprendió a todos los pasajeros que se encontraban en las inmediaciones de la estación. Como era de esperarse, la intervención rápidamente se viralizó.
La mayoría de los estudiantes, principalmente mujeres, llevaban un cartel que decía “Movimiento UNA resiste”. El baile, que fue grabado y rápidamente compartido en redes sociales, muestra la creatividad de estudiantes, docentes y gremios que estuvieron protestando durante semanas contra el desfinanciamiento educativo.
Este martes concluyó la segunda jornada del paro de 48 horas del Frente Sindical Universitario, con una adhesión superior al 90% en todo el país, lo que indica un fuerte acatamiento. En lugar de desmovilizarse, losgremios docentes y no docentes llevaron a cabo acciones contundentes, como clases públicas en la Plaza de Mayo.
Sin embargo, el Gobierno no cede en su postura sobre el Presupuesto 2025, que requiere 7.1 billones de pesos para gastos y salarios, mientras que el presidente solo propone 3.8. Además, aún no envió los instructivos para aplicar el aumento del 6.8% prometido tras la movilización del 2 de octubre, ni cumplió con la Garantía Salarial para los empleados con menores ingresos.