El Ministerio de Educación acompañó el desarrollo de la sesión donde se aprobó por unanimidad, la ley Nº 6419 de Creación y Organización de Centros de Estudiantes.
El secretario de Políticas Socioeducativas Julio Alarcón manifestó que: “nos parece importante que una iniciativa política que garantize la organización y la participación estudiantil sea apoyada por todos los bloques parlamentarios, porque habla que el estado tiene que brindar todas las herramientas para que los adolescentes y los jóvenes participen en la vida democrática de sus instituciones, en este caso instituciones educativas”, dijo. También agregó: “tenemos que garantizar el acompañamiento, asesoramiento, apoyo y asistencia a todas las instituciones educativas y sus estudiantes para que puedan organizarse y participar en su vida institucional, debemos instrumentar todos los mecanismos para poner en marcha estos centros de estudiantes, brindando asesoramiento a los directivos, a los docentes y a los estudiantes”.
Finalmente expresó: “hemos acompañado todo el proceso de debate, con la Federación de centros de estudiantes, con el Ministerio de Desarrollo Humano y los diputados de diferentes bloques parlamentarios y es muy importante que los estudiantes hayan promovido su propia ley y que los diputados y el estado provincial en este caso a través del Ministerio de Educación, haya acompañado ese proceso de discusión”, terminó.
Acompañaron también el director de Bienestar Estudiantil Diego Trujillo, el coordinador del Programa de Centros de Estudiantes Diego Soto, el asesor legal de Gestión Educativa Fabian Gimenez, por el Ministerio de Desarrollo Humano el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Sergio Vidaurre y el Director de Juventud Darío D´Antuene.
La Ley Nº 6419, tiene por objeto brindar un marco regulatorio a la creación y organización de centros de estudiantes en colegios secundarios provinciales de gestión estatal, privada, social y cooperativa.
Los mismos tendrán como objetivos defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles; contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista en la búsqueda de consensos; representar equitativamente a los estudiantes; proponer alternativas de solución a las necesidades planteadas; fomentar la participación realizando actividades culturales, artísticas, deportivas, de esparcimiento y sociales; fomentar los ideales de igualdad, libertad, solidaridad, lealtad, democracia y justicia; incentivar la responsabilidad y capacidad de adoptar formas de representación; realizar propuestas para un mejor funcionamiento respecto de la convivencia en el establecimiento; garantizar la participación de los y las estudiantes expresando su opinión; e incentivar la realización de actividades pedagógicas que fortalezcan el proyecto institucional educativo y la identificación el mismo.