Luego de que Israel levantara fuego contra Irán, este sábado en la madrugada, varios países se pronunciaron sobre el conflicto y, especialmente, sobre la acción del estado israelí. Su ataque de madrugada fue represalia a los proyectiles recibidos de parte de Teherán a principio de mes.
Hezbollah disparó 80 proyectiles contra territorio israelí, cerca de las 15 (horario local) hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel.
Rusia expresó este sábado su preocupación por la “escalada explosiva” de las hostilidades entre ambos países, según declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. Y agregó “Instamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación“.
En Gran Bretaña, su primer ministro, Keir Starmer, estimó que “Irán no debe responder” a los bombardeos israelíes. “Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní”. También agregó: “Debemos evitar una mayor escalada regional”.
Francia urgió a las partes a “abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión en la región”, según su cancillería.
En Alemania, el jefe de gobierno, Olaf Scholz, advirtió a Irán: “No debe permitirse la escalada masiva. Debe detenerse ahora. Sólo entonces se abrirá la posibilidad de una evolución pacífica en Medio Oriente”, escribió en X.
En Medio Oriente
Teherán condenó los bombardeos contra su territorio y afirmó que “tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”. Lo afirmó citando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, según la cancillería iraní en un comunicado.
Arabia Saudita condenó los ataques israelíes contra Irán. También reiteró su “firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región”, que “amenaza la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos” de Oriente Medio, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.
Catar denunció una “flagrante violación de la soberanía de Irán”, según Relaciones Exteriores. Pidió “a todas las partes implicadas que muestren moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y medios pacíficos”.
Irak advirtió de las “peligrosas consecuencias” del “silencio de la comunidad internacional”ante el “comportamiento brutal” de Israel. Se pronunció sobre sus acciones “hacia los palestinos, y sus ataques en Líbano y Siria”, según el portavoz Basim Alawadi.
Turquía llamó a la comunidad internacional a tomar medidas “inmediatas” para hacer “respetar la ley”. “Poner fin al terror creado por Israel en la región se ha convertido en una tarea histórica para el establecimiento de la paz y la seguridad internacionales”, afirmó la cancillería turca en un comunicado.