Más 2.000 soldados y 500 policías cercaron el lunes un populoso barrio en la periferia sur de la capital salvadoreña para perseguir y capturar a remanentes de las pandillas que estarían tratando de establecerse en la zona, informó el presidente Nayib Bukele.
“Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos. Hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia… para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
El despliegue está encabezado por el ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy. El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se encuentra en la zona supervisando las operaciones.
Estamos tras estos delincuentes. Tenemos indicios de que se quieren establecer en este sector y por esa razón el señor presidente ha tomado a bien ordenar el establecimiento de este cerco”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional al explicar a los periodistas el operativo conjunto.
Este es el tercer cerco de seguridad militar instalado en lo que va del año para ubicar y capturar a pequeños grupos de pandillas que continúan operando en el país.
En marzo de este año Bukele ordenó cercar tres populosas comunidades del norteño departamento de Chalatenango con el fin de desarticular un grupo de la pandilla Barrio 18 Sureños vinculada con dos homicidios.