Desde tiempos antiguos se hacen predicciones de cómo será la extinción de los seres vivos en la Tierra y qué causa será la culpable
Desde tiempos remotos el ser humano ha mirado al Sol con una mezcla de fascinación y temor, consciente de que este astro es la fuente primordial de luz y calor, junto a que es el epicentro de toda forma de vida en la Tierra.
En la actualidad gracias a los avances en astronomía y a la inteligencia artificial (IA), científicos y expertos han logrado estimar el momento en que este coloso llegará a su ocaso, dejando inevitablemente al planeta sin la energía que sostiene la vida.ChatGPT y Gemini de Google proporcionan una idea clara pero aterradora, sobre la fecha en la que el Sol agotará su combustible y desencadenará una serie de eventos que podrían marcar, potencialmente, el fin de la humanidad.
Cuándo desaparecerá el sol según la IA:
El Sol como todas las estrellas tiene un ciclo de vida. Se encuentra actualmente en su fase de secuencia principal, donde fusiona hidrógeno en su núcleo para producir energía. Según las proyecciones de la IA, esta fase se mantendrá relativamente estable durante aproximadamente otros 5.000 millones de años.
La IA ha sido fundamental para analizar y refinar modelos de evolución estelar que, hasta hace poco, se basaban en simulaciones mucho más simplificadas.
Al integrar millones de datos astronómicos, se estima que el Sol llegará a su fin en una fecha aproximada, aunque no exacta, de miles millones de años, cuando agotará el hidrógeno de su núcleo y se convertirá en una gigante roja.