El Día de Muertos honra a los difuntos. Esta tradición permite considerar la muerte “como algo que forma parte de la vida” y es celebrada en diferentes países del mundo para recordar y honrar a los seres queridos que ya no están.
Cada país tiene su manera de celebrar este día, de acuerdo a sus creencias. Aquí algunas celebraciones:
- Mexico: En las casas, hay un altar con fotos, comida y bebidas. Durante las fiestas, los Mexicanos comen “pan de muerto” y “los cráneos del azúcar.”
- Guatemala: hay altares con un vaso de agua y una foto. También, decoran las tumbas. La flor de muerto es muy típico en Guatemala.
- China: Se realizan ofrendas de ropas de invierno para que las usen los muertos. Para ello, se queman ropas de papel, zapatos y lingotes en las tumbas. Además, el día 13 de la 1ª luna se enciende un farol cerca de la tumba de los difuntos el primer año después de su muerte.
- Chile: Lo más común es ubicar una mesa pequeña sobre una más grande, ambas cubiertas por una tela negra, generando así dos niveles. La noche del 1 al 2 de noviembre, las familias con mesas de difuntos son visitadas y se bebe cerveza u otro líquido. Los familiares y amigos rezan y cuentan historias y anécdotas de ellos.
- Inglaterra: Los ingleses preparan platillos como el “Elixir de la Bruja” que está hecho a base de zumo de arándonos, manzana, naranja y uva. Además, acostumbran a adornar sus casas con figuras y monstruos espeluznantes.
- Italia: Los niños llevan collares de manzanas y castañas. En Friuli Venezia Giulia colocan una vela encendida, un recipiente con agua y un pedazo de pan a disposición de los muertos para cuando vuelven del más allá. En el Trentino Alto Adige hacen sonar las campanas de las iglesias para llamar a las almas de los difuntos.